martes, 10 de enero de 2017

Potencial educativo de la tecnología

Hablar de innovación educativa implica necesariamente abordar la inserción de la tecnología y los medios modernos de comunicación en las aulas. Éste es un tema de actual debate y que sigue provocando discrepancias. Es innegable la aportación y ampliación de conocimientos que han brindado las tecnologías.

Sin embargo, un informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, titulado "La Educación encierra un tesoro",



advertía sobre la tentación de privilegiar el potencial educativo de los medios modernos de comunicación o de la vida profesional, hasta el punto de olvidar por eso algunas verdades esenciales. Porque, como recoge dicho informe, "si bien hay que aprovechar todas estas posibilidades de aprender y perfeccionarse, no es menos cierto que para poder utilizar bien ese potencial la persona debe poseer todos los elementos de una educación básica de calidad".

Además, señala la importancia de aprender a aprender y de estimular la curiosidad del intelecto y el placer de conocer. Para ello, nada puede reemplazar al sistema formal de educación con su enfoque concreto en cada unas de las materias del conocimiento con una iniciación en sus múltiples formas.

A este respecto, el autor y activista americano Jerry Mander, publica un libro titulado
Cuatro buenas razones para eliminar la televisión.


En él describe la forma en que la televisión hace prevalecer su propio ritmo visual e impone pasividad al espectador. En la siguiente entrevista, comparte alguna de sus ideas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario