jueves, 12 de enero de 2017

Modelos Educativos en España

La escuela pública, concertada  y privada

     En esta nueva entrada del blog queremos exponer los diferentes modelos de gestión de centros en Secundaria en aspectos como financiación, elección del profesorado, acceso del alumnado... En el siguiente análisis hemos hecho pequeños mapas conceptuales sintetizando las ideas más relevantes que diferencian la gestión entre un centro público, privado o concertado. 

Enseñanza pública


Mapa de la enseñanza Pública

     Aquí tenéis un pequeño vídeo extraído de Plataforma ciudadana por la enseñanza pública donde se muestran los valores y necesidad de la misma.


Enseñanza Concertada


Mapa de la enseñanza Concertada

     Como dato histórico, comentar que el concierto educativo no sólo existe en la educación sino que también en la sanidad. El caso de los centros, los conciertos surgieron en España con el gobierno del PSOE de Felipe González, ante la imposibilidad del Gobierno de asumir la inversión que requería la alta demanda educativa del momento.
Algunos vídeos extraídos de Plataforma por la escuela Concertada donde se justifica y expone de forma breve la necesidad de este modelo educativo así como su financiación.





Enseñanza Privada

Mapa de la enseñanza Privada

     Como ejemplo de escuela privada, os ponemos un extracto del programa de televisión "Sol de Jerez" de la televisión local 8TV donde en un reportaje de aproximadamente 50 minutos, el espectador podrá recorrer el único centro privado de Jerez de la Frontera "Laude Altillo School". Resaltar que no se trata de hacer publicidad sino de mostrar un poco por dentro como funcionan este tipo de centros.




El debate: ¿modelo mercantilista o libertad de elección de los padres?

     En la lectura obligatoria que se nos propone en el bloque y titulada: "Más allá de la escuela, transformaciones sociales y nuevas dinámicas educativas y profesionales" de Joan Subirats (2007) se nos plantea un modelo mercantilista de la educación en las que se fomenta la competición por atraer a los mejores estudiantes, obligando así a las instituciones escolares a realizar esfuerzos para mejorar la calidad de su enseñanza sin tener en cuenta aspectos como el entorno. El dar la posibilidad a los padres de elegir dónde y bajo qué criterios quieren que se eduquen sus hijos, propiciará según algunas hipótesis, un cambio en los institutos que se reflejarán en mejor profesorado y gestión de cara a la posible cartera de alumnos.

     Bajo estos planteamientos surgen voces críticas que hablan de polarización educativa, en tanto y cuando, el alumnado con menor rendimiento y posibilidades acaba en la enseñanza pública, y aquellos con más recursos, en la concertada-privada. ¿Derecho a decidir o aumento de las desigualdades?

     Entre la enseñanza pública y la privada existe un modelo intermedio en España, el concierto educativo, que tiene sus detractores y defensores, pero que nos lleva a plantearnos la pregunta de si destinar fondos a facilitar la educación bajo ciertos paradigmas es o no lícito, más si cabe cuando el sector público no está pasando por sus mejores momentos.

     Como profesores nos toca tomar partido, puesto que la mayoría desempeñaremos nuestra labor en un centro público, concertado o privado y es necesario que nos planteemos qué modelo se acerca más a nuestra concepción de la educación. Para finalizar, me gustaría citar un artículo de la Constitución que aborda la cuestión:

     Artículo 27.3: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario